ROSCO WORLD

sábado, octubre 07, 2006

MY BLOODY VALENTINE

Una de las bandas más importantes dentro de lo que se conoce como el Rock Shoegazer, con influencias de grandes músicos relacionados con el Post Punk (como Sonic Youth, The Velvet Underground o The Jesus & Mary Chain), quedan establecidos como una leyenda en lo que a esta rama del rock respecta.

Pese a haber tenido una corta vida (1985 - 1991), marcaron fuertes tendencias como las del Low Fi Rock, y toda una forma de hacer rock que se fundamenta en guitarras distorsionadas y Semi Ambientales, con Voces Femeninas Frágiles y Melódicas Contrapuestas a ambientes extremadamente densos y casi depresivos.

Por eso, su guitarrista, Kevin Shields, es también una
figura de la época, y es padre del modelo que siguen otras bandas similares como Ride, Lush o Slowdive.

LOVELESS

Dos años, 25 estudios de grabación, 14 ingenieros y $500,000 en gastos, es posiblemente la producción más importante e influyente de los 90’s.

En Loveless lo demuestran con certeza. Durante la grabación del mismo Colm O'Closoig (Baterista) se enferma y no puede tocar, teniendo que ‘samplear’ tediosamente su batería pieza por pieza, programando los ritmos de Loveless en un Pre Histórico secuenciador de computadora.

Irónicamente, este contratiempo contribuyó en parte a los ritmos ‘mecánicos’ que aparecen en el disco, dándole un cualidad futurística, que a su vez sentó las bases en la manera de componer y producir de un sin número de bandas más adelante.


Por otra parte, Kevin Shields, genio y líder de la agrupación, hace todo tipo de experimentos en el estudio, utilizándole como un instrumento en sí. Entre sus experimentos, Shields hace que Belinda Butcher (Cantante y Guitarrista) grabe voces de madrugada, recién levantada del sofá del estudio, sin oportunidad de despertarse completamente, creando el letargo etéreo vocal que caracteriza este disco.

Mientras tanto, Shields decide mezclar las voces en el mismo panorama que sus guitarras, entremezclando los sonidos, produciendo una sensación de distancia y disociación de los elementos borrosa (muchos atribuyen el sonido de este disco al consumo de la droga Ketamina por parte de Shields, la cual produce este efecto en el cerebro), mientras que las letras hablan de sexo endrogado o drogas sensuales...

LOVELESS cuenta con once temas oficiales. Desde el asalto sónico de ONLY SHALLOW, los experimentos sonoros de LOOMER y TOUCHED , el DREAMPOP de TO HERE KNOWS WHEN hasta la melancolía de SOMETIMES. Esta joya musical cuenta con varios temas inéditos, incluyendo el himno sonoro HONEY POWER, lanzado como un Lado B.

El tema final del disco, SOON, fue descrito por el productor Brian Eno (David Bowie - U2) como “Un Nuevo Estándar Del Pop”.
Cabe señalar que no sólo están estos increíbles temas, sino también interludios entre temas, fragmentos de canciones que acompañan y unen el disco en una sola pieza musical.Obra Artistica no valorada en su momento. Imprescindible para entender el Noise Rock de los 90's.

SHOEGAZING

El Shoegazing fue un estilo de música indie surgido a finales de los ochenta y principios de los noventa en el Reino Unido, bautizado así por la prensa gracias a la costumbre que tenían los integrantes de las bandas de tocar mirando hacia el suelo,
sin hacer contacto visual con su público (en inglés, el término proviene de SHOE (zapato) y GAZING, del verbo gaze,
que significa mirar fijamente a alguien o algo.

Pero no solo este movimiento CORPORAL fue lo que identificó su esplendor musical y sus canciones. Las guitarras con Feedback, Ruidosas y a la vez Melódicas, plagadas de pedales de Efectos como el Flanger, Reverb o Chorus, los Ambientes Espaciales que creaban y sus letras, entre sombrías y melancólicas, la mayor parte del tiempo susurradas-, eran los medios identificativos de los grupos.

Generalmente reconocían (explícita o implícitamente) como influencias a The Jesus & Mary Chain,
Velvet Underground, Spacemen 3, Cocteau Twins y Brian Eno.

Los grupos más importantes de la escena fueron My Bloody Valentine (autores del disco fundamental del género, "Loveless", editado en 1991), Ride, Slowdive, Swervedriver y Chapterhouse.

Tras el éxito de principios de los '90, el género cayó en el olvido, pero una década después, una nueva camada de grupos propone seguir los pasos de aquellas bandas.

Precursores : The Jesus & Mary Chain - My Bloody Valentine - Cocteau Twins.

Contexto Cultural : Fines de los ochenta y principios de los noventa en el Reino Unido.

Instrumentación : Guitarras - Bajo - Batería - Efectos - Samples.

Las Bandas : The Radio Dept - The High Violets - M83 - Serena Maneesh - Starflyer 59 - Autolux - Giant Drag - A Northen Chorus - Catherine Wheel - Medicine - The House Of Love - Lilys - Lush - Ride - Slowdive - Spiritualized.

KEVIN SHIELDS

¿Vives En Dublín o Lo Visitas a Menudo? ¿Qué Bandas Cuasi-desconocidas Operan Desde Allí?
Desde 1985 vivo en Londres y prácticamente no conozco ninguna nueva banda de Dublín. Una de las mejores bandas afincadas allí es Rollerskater Skinny, aunque mi hermano estaba en el grupo, o sea que supongo que no puedo ser demasiado objetivo.
Al menos no sonaban como U2, hay muchos grupos de Dublín que parecen copias de U2.

¿Podrías Ayudarnos A Distinguir Entre El Noise Rock y el Post Rock?
No sé cuál puede ser la diferencia ni qué tenía en mente quién inventó los términos. La mayoría de lo que se suele llamar
Post Rock es música ralentizada.

¿Qué Escritores o Libros Consideras Influyentes En Tu música?
Cuando hice los discos de My Bloody Valentine no solía leer muchos libros, aunque para mencionar a un escritor, me gusta mucho Terence Mackenna y su Literatura Psicodélica.

¿Qué Estás Escuchando Actualmente?
Una recopilación que ha salido recientemente de The Nuggets (los británicos de los años sesenta, no los americanos) y The Lylis, sobre todo sus últimos discos, Better Cars make better lifes es espléndido.

¿Cuál Es Tu Relación Actual Con Island Records?
Me liberé de Island hace un mes, a pesar de que estaban empeñados en que siguiese con ellos y me ofrecieron mucho dinero.

¿Realmente Fue Tan Importante El Hip Hop En Algunas De Tus Grabaciones De Finales De Los 80's ?
El Hip Hop fue para mí la mayor influencia musical entre 1987 y 1988. Parecía muy original y moderno en ese momento. Los grupos de guitarras estaban adormecidos, eran demasiado retrospectivos. El Hip Hop era muy interesante, tan diferente,
se estaban rompiendo todas las reglas. Me inspiró mucho para seguir haciendo cosas interesantes con guitarras.

Algún Detalle Para Los Que Nunca Asistimos A Un Concierto De My Bloody Valentine.
Una de las cosas que más nos interesaba era observar las reacciones del público en distintos países.
En medio de la canción “You Made Me Realise” tocábamos ese intervalo especialmente ruidoso, parecido a Sonic Youth, pero más duro y estridente. En un principio, la canción duraba unos cuatro minutos, con esos treinta peligrosos segundos.

En directo ampliábamos esa parte central hasta media hora. Repetíamos el mismo acorde tan alto como lo permitían los amplificadores y dirigíamos las luces al público. No lo apreciaron en Alemania, tampoco en Canadá ni en Irlanda del Norte. Se sentían estafados.
En cambio, sí les gustaba en América, Francia, Inglaterra, Japón o Escandinavia. Si no recuerdo mal, tocamos la versión corta de “You Made Me Realise”, además de “Slow”, aquí en España, en el único show televisivo en directo en el que participamos.

¿Como Te convenció Sofía Coppola para que aparecieras?
Brian Reitzell (Productor Del Soundtrack) me pregunto si quería colaborar en la película y me pareció una buena oportunidad para hacer algo son presiones. Sofía me dio el guión y después vino al estudio, escucho la música y le gusto, pero quería fuera en una dirección mas romántica, porque lo que estaba haciendo era como para una película de Ciencia Ficción.

Algunos temas se acercan mas al Ambient que al sonido de Guitarras Distorsionadas al que se te suele asociar ...
Si, es que me gusta todo tipo de música : Trip Hop o el sonido de Guitarras crudas. Prefiero la muisca que es mas directa, porque proviene de un lugar simple pero podersoso. Fui a ver a los White Sripes, cuando vinieron por primera vez a Londres y
me parecieron asombrosos y los Yeah Yeah Yeahs son muy buenos también, no creo que me iban a gustar tanto.

Sofía Coppola dijo que es Fanática del álbum LOVELESS. ¿Porque crees que aun hoy es un Disco importante para gente tan diferente ?
Porque tiene sentimientos muy fuertes. Muchos de los discos que escuchas no te están hablando de verdad. Solo tratan de sonar bien y no tienen una emoción fuerte. Creo que cualquier álbum que tenga cierta calidad y hale se manera pura siempre atraerá a las
personas.

¿Ese Álbum es un punto difícil de superar?
Fue difícil sacar un disco que tuviera la misma visión. Tenia muchas ideas y demasiadas direcciones. Creo que no hice ningún otro disco porque hubiese sido una desilusión. Lo bueno de PERDIDOS EN TOKIO es que hizo que no me preocupara por lo que pensara la gente, y fue un canalizador para que yo quisiera hacer muisca muy rápido. El temas es que hace 5 años creí que mi tiempo ra eterno. Ahora creo que puedo estar perdiendo y eso me preocupa.

¿Habrá Nuevo Álbum de My Bloody Valentine?
Primero voy a hacer un Disco solista. Pero después creo que si. estoy remasterizando los Discos, EP's e Inéditos de My Bloody Valentine para sacar un álbum doble. También espero poder financiar mi Disco y después encontrar un sello. Me gustaría grabarlo antes porque no creo que nadie confié en mi como para darme plata. Para ser honesto, no confió ni en mi mismo.

¿La industria Todavía Te Puede Dar Un Lugar?
La Industria es un kilombo. En los 90's las compañías fueron compradas de bebidas o gente que no tenia nada que ver con la música y la estaban destruyendo. Island fue comprada por 3 empresas diferentes cuando estuvimos con ellos y cada vez que la adquirían, se deshacían del 30% del personal y les decían a las bandas que el presupuesto no alcanzaba.

Eso esta cambiando,
creo que las Multinacionales se están volviendo mas interesantes que los sellos locales. En 10 años, la Industria quedara para la
gente a la que le gusta la muisca, y a todos los que quieren se van a ir a fabricar armas.

PopChild (2002)
Rolling Stone (2004)
Wikipedia (*)