ROSCO WORLD

sábado, agosto 26, 2006

MATIAS KRITZ

MUSICO / PRODUCTOR En 1989 forma UNIDAD DE TRANSMISION primera banda industrial de la argentina junto a Carlos Shaw, actual SHAW POWER TRIO, con el tiempo, logran desarrollar una gran cantidad de seguidores y adeptos a este estilo, en 1992 ganan el premio a banda revelación otorgado por el Centro Cultural Recoleta.

En 1993 firman contrato con una compañia discográfica y realizan su primer EP de remixes titulado PRISION VIRTUAL, durante ese mismo año UNIDAD DE TRANSMISION realiza varias presentaciones entre ellas el AUDITORIO MAXI 1 y 2 sobre la Av. 9 de Julio en la cual logran agotar todas sus localidades y así dan paso a 2 fechas consecutivas en la CASA SUIZA, a fines del 1993 por una cuestión de gustos musicales deciden separarse y armar sus carreras solistas.

Así, en 1994 Kritz forma CARNE PARA CERDOS, un proyecto industrial que incluía a la programación una cuota de instrumentos convencionales (guitarra bajo y bateria). Al poco tiempo, presenta su primer EP titulado CPC con este nuevo proyecto logra llamar

la atención de los medios y entra su primer video en alta rotación en MTV, también realiza notas en MUCH MUSIC y una gran cantidad de periódicos, revistas y radios locales ROCK AND POP, EL CLARIN, PAGINA 12, ROLLING STONE, MADHOUSE, etc.

En 1998 presenta el segundo disco de CARNE PARA CERDOS titulado PAIN MANAGER, ese mismo año realiza la cortina del programa de ROCK AND POP (TIEMPOS VIOLENTOS), y hace su primer trabajo como productor artístico en el disco SUDAMERICAN PORNO de JESUS MARTYR, este disco es editado en España

por el sello REPULSE RECORDS, así Kritz comienza una gran cantidad de producciones para bandas como NOISELAB, 448, VIRTUAL, etc.

En 1999 firma contrato con EDEL MUSIC y reeditan PAIN MANAGER, al tiempo es contratado por la compañía de discos TOWER RECORDS, en la cual trabaja 3 años. En el año 2000 junto a UNIDAD DE TRANSMISION realizan una fecha con la banda belga FRONT 242 delante de 2500 adeptos de la música electrónica.

A fines de 2001 junto a Raúl Cariola, Osko Cariola (ex SANTOS INOCENTES) y César Andino (CABEZONES), forma la productora RESONADOR, con la idea de juntar fuerzas y conocimiento en cuanto a la producción artística, a partir de ese año Matías Kritz trabaja en producciones de bandas como CUNDEY MOLEN, SKINMASK, SUBLOW, INFIERNO 18, POOMPIWOM, CABEZONES (apertura de Tiempos Violentos) etc.

En el 2003, Kritz presenta su cuarto disco, el primero en español, titulado "Cruz de Noche" en este nuevo proyecto el cual lleva su propio nombre, Kritz aborda un sonido más electrónico en formato de canción, con una influencia mucho más inglesa que americana en cuanto al sonido, Cruz de Noche cuenta con la presencia de músicos invitados, como Raúl Cariola, Osko Cariola, Emilio Ihlenfeld (guitarrista de SOMA) Martin Delahaye ex bajista de PANZA y actual (202) y Diego Cariola (baterista de 202), Sara Ugarte ex vocalista y guitarrista de la banda chilena VENUS.

El disco contiene 11 canciones que recorren momentos distorcionados, climáticos y acústicos.

Hoy en dia KRITZ se encuentra como invitado tocando en vivo junto a 202 (Ex Santos inocentes) y grabando su 5to y 6to disco CARNE PARA CERDOS "Quantize life" y MATIAS KRITZ "Camino polar" la continuacion de "Cruz de noche".

Discografia

1993 Unidad De Transmision - Prision Virtual

1995 Carne Para Cerdos - Carnes Para Cerdos

1998 Carnes Para Cerdos - Pain Manager

2003 Matias Kritz - Cruz De Noche

ENTREVISTA

¿Cómo empezaste con la música?

Empecé a los 15 años con la idea de formar algo. Era una época en la que yo comenzaba a escuchar música electrónica como "Depeche Mode", "Front 242", "Nitzer Ebb".

En ese entonces me encontraba regresando de Frankfurt, Alemania, donde viví siete años, y justamente al regresar conozco a "Carlos Shaw", con quien luego armamos un primer proyecto junto a otro chico que cantaba.

Este último proyecto termino disolviéndose, y junto con Carlos iniciamos "Unidad de Transmisión", que fue nuestro proyecto más fuerte a nivel electrónico.

Más adelante tomamos la determinación de cada uno seguir con su proyecto solista, una vez que habíamos logrado objetivos en común, como el de tocar frente a mucha gente, tener un disco, tener un video, etc.

"Depeche Mode" "Front 242", "Nitzer Ebb". ¿Qué más estuvo entre tus influencias?

Las influencias fueron muchísimas, yo creo que la música que uno hace es el resumen de los discos que tiene en la casa. Muchas veces a uno, tanto la música, como un libro, como una película, le puede generar el entusiasmo suficiente como para crear música, y eso es lo único que importa. A veces después de ver una película uno compone algo, porque lo que vio le movió determinadas fibras o emociones que lo hicieron reaccionar ante lo vivido.

Siempre fui muy abierto con la música. Siempre y cuando esté bien hecha y con buen gusto puede ser apreciada sin importar el género ó estilo.

También trabajé tres años y medio en Tower Records, por lo que estuve en contacto con música muy variada, de la cual me influencié mucho.

¿Cómo llegas a los Sintetizadores en aquella época?

Bueno digamos que llegué a los sintetizadores por una cuestión de interés por la música que escuchaba; me daba cuenta de que todo lo que escuchaba estaba hecho con esa clase de herramienta.

El primer sinte que tuve, si mal no recuerdo, fue un Roland D-20. Un sintetizador que si bien para su época era bastante interesante, si hoy en día uno lo escucha no deja de ser una especie de 'Sound Canvas'. Como un gigantesco "preset".

No era lo que yo quería como instrumento, por lo que más adelante logré comprar un sampler W-30 de Roland, que bueno... conoces la frase: "Lo mejor de ambos mundos"? ... Esto era "Lo peor de ambos mundos". No era ni un sintetizador ni un sampler.

Como sintetizador era penoso, y como sampler no daba abasto ni para samplear dos notas, por lo que había que lograr un punto intermedio para poder usarlo y que realmente sirva. Al mismo tiempo, era como un gran compañero de otros sintes que usábamos con Carlos en ese momento.

Con el tiempo fuimos pasando por todos los sintes que se te puedan ocurrir... me acuerdo que tuve un JD-800, que era como un submarino, una cosa gigantesca con "veinte mil" knobs, faders, controles en general. Pero todo eso aplicado también a una especie de 'Sound Canvas' con la ventaja de su gran control en tiempo real, que hacía interesante al aparato. A nivel sonido, le seguía faltando algo.

Con el tiempo llegue a tener un Ensoniq EPS 16 plus. Un teclado muy bueno a nivel funcionalidad, si tenías una nueva idea, la podías plasmar rápidamente.Su única desventaja, como la de todos los equipos de esa época, era la inestabilidad. Muchas veces se colgaba y perdías todo tu trabajo.

También recuerdo el ASR 10, que era un modelo más moderno, con más memoria. Y cuando digo "más memoria" me refiero a 10 Megas ¿Te podés imaginar lo que podías hacer con esa cantidad de memoria?

¿Estudiaste? ¿Cómo aprendiste lo que sabés?

Bueno, principalmente tomé la determinación de dejar todo lo que hacía de chico, todo; para dedicarme plenamente al tema Música, lo que ya hace 17 años que sigo haciendo.

Mi determinación fue siempre vivir de lo que a mí me gusta. Uno normalmente ve por la calle y en todo tipo de ámbitos, gente que no es realmente feliz con lo que hace, trabajando en una oficina, etc. Eso me motivó como para dedicarme tanto.

Esta dedicación plena a la música fue lo que me llevó a conocer todo lo que sé hoy, siempre en base a "prueba y error", y fue lo mejor que me pudo pasar. Probé todo tipo de recursos, hice todo lo que no se debía hacer, y eso me fue formando también como productor, que es mi trabajo de hoy en día.

A lo largo de mi carrera apliqué lo que siempre digo: "90% práctico, 10% teórico" (y lo aplico también con mis alumnos).

Siempre probé todo. Nunca fui de leer mucho, ni los manuales; yo compraba un sintetizador, lo sacaba de la caja "Y que sea lo que dios quiera". Pero sí estudié canto durante 3 años y medio, cosa que me llenó mucho como músico.

¿Cómo fue lanzar un disco unipersonal con Carne Para Cerdos ? Contame sobre su producción.

En esa época se disolvía recientemente "Unidad de Transmisión" y la idea era cada uno seguir su rumbo. Mientras Carlos se fue más bien para el lado del Ambient, yo me orienté hacia algo bien Industrial.

Unidad de TransmisionLa idea era gestar un disco, pero realmente tenía ganas de salir a tocar ya que venía con toda la carga emotiva de tocar en vivo desde hacía años y no quería esperar tanto tiempo. Así arme un EP. Fue un EP bastante poderoso para

la época, estuvo compuesto en el 94' y editado en el 95'. Tenía 4 temas, 2 remixes... un disco que en su momento dio mucho de que hablar, fue muy bien aceptado en Mtv, Much Music, en la revista Mad House. Digamos que fue muy revolucionario para su momento, era un estilo de música que acá no se hacía.

Con respecto a la creación del disco, como te contaba, estaba totalmente montado en un sampler con 10 Megas de capacidad, y nada más, fue una locura, todas las grabaciones que hacía eran limitadas por la capacidad.

El que hoy en día sepa lo que verdaderamente son 10 Megas entenderá que fue como construir el puente de San Francisco con palitos chinos.

Como características específicas: las voces por ejemplo. Se trabajó mucho el tema de las voces distorsionadas, dándole un carácter más bien agresivo.

Fuiste muy reconocido con "Carne Para Cerdos ", fuiste invitado en varias oportunidades por diferentes medios... entrevistas, presentaciones, shows, ediciones... lo que calculo que te ha hecho sentir muy orgulloso. ¿Qué fue todo eso para vos?

Eso en verdad fue una causante de un disco hecho con mucho interés y pocos medios. Todo lo que surgió fue un momento generado por ese disco, obviamente son todas cosas que a uno lo ayudan en su carrera para poder comunicar a los demás.

Yo no soy una persona bohemia en cuanto a lo que hago, a mí me gusta que lo que hago se escuche. Me parece un poco increíble esa teoría de "Tocar para uno", si uno toca es porque realmente quiere mostrar lo que hace. Si el que toca para uno hace un disco, lo saca a la calle y a nadie le gusta, muy feliz no va a ser.

Todo eso que viví con "Carne para cerdos" me ayudó en mi carrera más que nada para lo que yo quería, que era trabajar en producción. Yo soy más que nada un "bicho de laboratorio", me gusta mucho trabajar en el estudio, trabajar para otra gente, interpretar lo quieren y poder llevarlo a cabo.

En el 2000 "Unidad de Transmisión" tuvo una eventual reaparición. ¿Cómo y por qué pasó?

Fuimos convocados para tocar con "Front 242". Nos llamaron para ver si queríamos juntarnos (Matías Kritz y Carlos Shaw) y hacer esa fecha. Fue increíble. Era nuestro sueño desde chicos lograr tocar con "Front 242", "Skinny Puppy", "Front Line Assembly", todo ese tipo de bandas, pero más con "Front 242" que era como nuestro pilar más importante en cuanto a la música que hacíamos. Teníamos muchísima influencia de Front y tocar con ellos era algo increíble para nosotros.

Obviamente nos cayó en un momento muy bueno, porque cuando uno es chico existen muchas cosas que no entiende. Tocar con ellos de más grandes se disfrutó de otra manera, fue un gran momento, que obviamente nos motivó para decir "Saquemos a 'Mazinger' a la calle de nuevo".

También lo que vivimos en ese momento fue mucha onda. Hacía siete años que no nos subíamos a un escenario y nuestra participación era sorpresa, nadie sabía que íbamos a tocar y cuando salimos la gente se emocionó mucho, realmente les gustó que estuviéramos ahí, se notó mucho.

En mi página (www.matiaskritz.com) hay un video de "God light and Burning machines" de ese momento donde se puede escuchar a la gente gritando "¡Unidad!", es increíble.

Hay más discos tuyos, como "Pain Manager" y "Cruz de noche", que contrastan muchísimo en lo que es género y objetivos. ¿Cómo surgió hacer algo diferente a lo que venías haciendo?

Lo principal es mantenerse fiel a uno mismo. Mucha gente a eso le llama "repetirse", es decir, a través de los años seguir haciendo lo mismo. Para mí no. Para mí mantenerme fiel significa respetar mis emociones de cada día, si hoy siento que necesito hacer un disco en español, tranquilo, muy 80's, lo voy a hacer. Y si mañana quiero gritar y decir las cosas más horribles de la manera más hermosa, también lo voy a hacer, eso es mantenerse fiel a uno mismo.

Si yo pensara en un formato más comercial, por así decirlo, hubiera re-armado "Unidad de Transmisión" en el momento de la explosión de toda la música electrónica y no lo hice. En el 2000 hubiera re-armado "Carne para Cerdos" y no lo hice. Y en el momento en que de cierto modo el 'Industrial' estaba en auge en nuestro país, saqué un disco de canciones, cantado en español.

Eso me da la felicidad a mí de hacer lo que realmente me gusta, si después funciona a nivel ventas, seguidores, etc. ¡Excelente! Pero yo no podría hacer un proyecto planeado, yo me siento en mi estudio y lo que sale es lo que explota en ese momento en mi mente.

Sí, quizás sea terrible para lo que pueda ser la continuidad de un fan o alguien que se aferró mucho a la música que hice en otra época, es como un balazo de agua caliente tras uno de agua fría, pero quizás mi estilo es no mantenerlo.

¿Cómo llegas a la producción? ¿Fue algo que surgió o más bien algo que cultivabas?

A la producción llegué más bien por el disco de "Carne para Cerdos", "Pain Manager". Había una búsqueda importante de lo que es texturas y sonidos en el disco, cosa que llamó la atención en ese momento, ya que las bandas recién empezaban a buscar esa cosa híbrida agregándole máquinas al Rock y guitarras al Techno, como las bandas inglesas tipo 'Jesus Jones' ó 'EMF', que mezclaban todo.

En ese momento se contactaron conmigo las personas de 'Jesus Martyr'. Me mostraron lo que hacían y me pareció increíble, por lo que acepté realizar la producción del disco. Fue realmente muy exitoso, "Sudamerican Porno" fue un disco que se editó en España y en varias partes del mundo, ellos giraron por todo Europa, y tocaron con todas las bandas conocidas del género. El disco también estuvo 9º en radios de Massachussets, fue una movida muy buena.

A mí personalmente, me despertó el hambre de productor porque siento que hice un muy buen trabajo para la forma en que se grabó, ya que se hizo de una forma muy precaria. En 80 horas se grabó un disco de 16 temas, 80 horas no es nada, son sólo 4 ó 5 días.

Desde ahí hasta ahora ya llevo 100 discos producidos, junto con los hermanos "Cariola" (Ex Santos Inocentes), con ellos armamos una productora llamada "Resonador", y nos dedicamos a eso hace varios años ya.

Trabajamos por proyecto, no trabajamos por hora. Yo no acepto a una banda si no me gusta, cosa que hace que las emociones que pueda transmitir a ese disco sean mucho más importantes que si estoy pensando en las horas que pasaron y en cuanto puedo llegar a cobrar. Eso logra imprimir otro tipo de energía en las producciones.

Me gustaría saber sobre cómo trabajás, más bien sobre tu "estudio hogareño". Contame cómo lo armaste, sus características, equipos, etc.

Mi estudio lo vengo haciendo desde la época de "Unidad de Transmisión". Es hogareño por el simple hecho de que esta en mi casa, pero tengo cosas muy puntuales que elegí para trabajar. Principalmente, el ámbito donde trabajo es 100% digital, ya que permite la edición que es mi herramienta más fuerte, pero también este entorno carece de la calidez que traen la cinta de 2 pulgadas, la válvula, etc.

Por eso trabajo con lo mejor de ambos mundos, el entorno Protools para todo lo que es la captura y preamplificadores valvulares. Tengo un Avalon 737, que es un Preamplificador valvular con compresión y ecualización, por ahí paso prácticamente todo lo que es contundente e importante, como ser voces, guitarras, bajos, algún bombo, algún redoblante. Es como mi arma secreta, que en este momento esta dejando de serlo...

Home Studio de MatíasTambién tengo otro Preamplificador que es excelente, es de una marca que es muy económica en el mundo, que tiene modelos de muy buena calidad, el Behringer Ultragain T1953, que en verdad es un Pre con un quemador de válvula. Lo uso generalmente para pasar algún Sinte por ahí. La combinación de estas dos cosas es fundamental, preamplificadores valvulares para darle calidez y el entorno digital para poder editar.

En lo que respecta a la composición, siempre trabajé con hardware, con Sintes y samplers. Mi sampler "main" durante años fue el AKAI S3000 XL con todas sus expansiones. Fue el sampler que usamos en la parte final de "Unidad de Transmisión" y en "Carne para Cerdos".

Obviamente, con el desarrollo de la tecnología y las placas capturadoras cada vez son mejores, el sampler pasó a ser obsoleto. Lo bueno de un sampler de hardware es la presión sonora que se logra con el aparato, por el Pre interno que trae, pero nada se cambia por la edición en pantalla de hoy en día, hay un cúmulo de software virtual que posibilitan la edición en pantalla con mayor flexibilidad, sobre todo sabiendo que soy una persona que viene de una época en la que la edición en pantalla se reducía al tamaño de un reloj.

Ahora tengo una pantalla de 19'' con un editor, ¡Me muero de risa! Lo disfruto muchísimo porque sufrí lo que era trabajar en pantalla con dos números rojos.

Mi secuenciador "main" fue siempre el Cakewalk 3. Me parece simple, trae lo que hay que usar, no trae pantallas fantásticas que terminan por molestar, son cosas que uno entiende cuando esta trabajando 15 horas por día. Ahora hay toda una gama de secuenciadores que traen audio, plataforma VST y DX integrada, etc. Pero no son amigables, traen una interface que no es para cualquiera.

Actualmente estoy trabajando mucho con sintetizadores virtuales por una cuestión de comodidad y rapidez, estoy en un momento creativo muy importante y la verdad es que entre que uno conecta todos los equipos, las ideas se pierden un poco.

Más adelante, cuando termino mis composiciones paso todo lo realizado en software a Sintetizadores de Hardware, como el Access Virus, TX 81 Z, Oberheim Matrix 1000, Korg Prophecy, MC 505, etc. Todo vía midi, y así empieza la grabación de verdad.

¿Tu software preferido para componer y editar audio?

Para editar trabajo muchísimo con Wavelab 5, para todo lo que es edición Stereo. Para secuenciar: Cubase SX 3, Cakewalk 3 y 9, y veces también con Sonar. Trabajo con muchísimos programas, y con todo lo que es VS

¿El mejor sinte que tenés o tuviste?

El mejor sinte que tuve fue sin duda es el ACCESS VIRUS. No hay con que darle. Es lo mejor que hay a nivel audio y estructura. Como está construido por dentro, es una pieza de ingeniería espectacular. Los sonidos son devastadores, tiene mucho más peso que cualquier otro sinte.

Tiene un sistema operativo abierto, se desarrollan siempre actualizaciones e incluso nuevos sistemas operativos con herramientas nuevas. Soy realmente un fanático del Access.

¿Y en tus principios? ¿Con qué empezaste a componer/producir tus primeras creaciones electrónicas?

El primero que tuve fue un D-20 de Roland, como te había comentado. Era un Sinte que traía disquetera, lo que lo hacia increíble,

ya que normalmente en esa época todos los sintes tenían una memoria interna donde guardaban las canciones y era muy común que el sinte se tildara y perdieras todo. De hecho una vez me pasó un día antes de tocar en vivo, perdí todas las canciones. Y hay cosas, obviamente, dentro de la Música Electrónica que no son un acorde, sino una secuencia con "30 mil" notas y muchísima automatización.

¿Lo solucionaste?

Sí. Con éste fui piadoso (entre risas), en otra oportunidad recuerdo haberle dado un "masazo" a un Ensoniq ASR 10. Una piña en el display. Obviamente son esos arranques que uno tiene y que al segundo de haber explotado todo, se arrepiente. Por suerte el display me lo cambiaron gratis.

Muchas de tus obras tienen "algo particular" que se escucha en tus discos y no en otros. Contame sobre alguna técnica que, según vos, haya sido clave para tu música.

Quizás siempre busqué que los discos suenen como en ese momento yo quería que sonaran. También está hecho de que siempre pensé en el tema de la producción, cuando en aquellos años nadie se molestaba en eso, todos querían ir al estudio, grabar y nada más.

Tal vez la particularidad que tienen los discos es la mezcla de elementos y la búsqueda de sonidos, más allá de todo esto no tengo una técnica determinada. En su momento lo intenté lograr con un sampler, después con una Tascam DA38 que es un multipista de cinta digital, y hoy en día lo hago con los medios que tengo a mi alcance.

En la actualidad ¿Cuál es tu concepto de "Musica Electrónica"?

Música electrónica es un medio con el cual se hace música. Yo puedo hacer música electrónica y estar llegando a un destino totalmente diferente de lo que es un bombo en negra y una TB 303.

Para mí la música electrónica está dada por la forma en la que uno compone, que puede ser variada en un 100%, de hecho mucha cantidad de nombres y estilos me parece parte de un Snobismo muy grande, por una cuestión de que los músicos quieren diferenciarse de los demás.

Existe el Jungle y el Drum and Bass, el Big beat y el Breakbeat, que vienen todos casi del mismo lugar, se diferencian quizás en que uno trabaja con el bombo a determinado volumen y el redoblante con determinada selección, pero las programaciones son muy parecidas. Por lo general lo que varía es el nombre y no tanto la música.

En otras palabras, Música electrónica es lo que está hecho a partir de un sintetizador, con equipos electrónicos, con hardware.

No involucra tanto a un estilo ó un género musical, es más bien un recurso, una herramienta.

Acá mismo (su estudio), si se corta la luz, todo lo que armamos con una docena de equipos no nos sirve de nada y la música la tendríamos que tocar con una guitarra criolla. Eso es la música, lo demás son recursos.

¿Y en general? ¿Creés que la gente entiende realmente el concepto de la "Música Electrónica"?

En verdad las emociones no hay que entenderlas. O te gusta o no te gusta. Ahí está el final o el principio de lo que puede llegar a pasar con tu música. Si uno tiene que explicar la música que hace, ya está en un serio problema.

Siempre te vi como un tipo al que le gusta enseñar. No sólo das clases personales, sino que diariamente orientás y respondés preguntas a personas de diferentes países. ¿Creés que está bien difundir los conocimientos y enseñar?

Sí. Me parece que si yo me tome diez y siete años de mi vida para aprender ciertas cosas y le puedo ahorrar a una persona así sea una hora de estar buscando la forma de hacer algo, lo voy a hacer.

Pero bueno, mucha gente lo ve distinto, he recibido mails preguntándome si estaba loco por dar tal o cual información y no guardarla para mi, y no me parece bien, si puedo explicarle a alguien cómo hacer que un bombo patee más, por ejemplo.

¿Cuál es el problema? ¿En qué va a variar mi vida? Por contrario, hay alguien que estará contento porque su bombo patea más que antes y su track suena mejor.Todo eso no va a cambiar mi forma de ver el mundo, ni mi vida en lo absoluto, es simplemente una forma de dar buena onda.

Aparte a mi también me sirve, muchas veces la gente pregunta cosas que yo realmente no las sé y tengo que investigar para contestarles correctamente, lo que me hace seguir aprendiendo y poder seguir transmitiéndoles nueva información.

Lo mismo en mis clases con mis alumnos, yo sinceramente no vivo de eso, lo hago más bien por gusto, me produce una gran satisfacción ver cómo un chico que viene a aprender conmigo a los meses de haber empezado ya se nota su progreso, cómo fue capaz de absorber la información transmitida.

Si tuvieras que darles unas palabras a aquellos que quieren entrar en la musica electrónica como artistas ¿Qué les dirías? ¿Qué consejo les dejarías?

Bueno, ante todo considerar que el hacer música electrónica depende mucho de nuestra herramienta de trabajo, que es una maquina.

A nivel técnico, comprar una PC o MACINTOSH, la que sea, pero lo más poderosa posible (dependiendo de las posibilidades económicas, obvio), ya que sobre ella se van a montar todos los programas para hacer la música y si estos últimos no funcionan bien, el momento va a estar arruinado.

Seguido de esto, la placa de audio, porque la placa es la que nos va a dar la resolución y la calidad general del audio de nuestro sistema.

Home Studio de Matías 2Y lo más importante (haciendo mucho hincapié) es el monitoreo. Los parlantes son los compañeros del oído, y si no hay un buen monitoreo, todo lo que hacemos es "mentira". Obviamente hablando a nivel producción, yo puedo hacer una canción con mal monitoreo, pero para al que le interesa sonar bien, si no tiene un buen monitoreo está "en el horno".

¿Con respecto a los estudios?

Siempre el instruirse es positivo. No existe el "voy a estudiar y será peor", eso es justamente lo que afuera hace muy buenos a los músicos. Por ejemplo, afuera hay cultura de canto, uno va a ver una banda a cualquier bar chiquito y suena. En general las bandas suenan, los cantantes cantan de verdad... hay otra cultura, la cultura de estudiar.

Hay cosas dentro de la orientación del músico que son fundamentales, por ejemplo si es un baterista. Un baterista que no estudia es imposible que sea bueno, puede tener onda, pero a nivel ejecución va a tener problemas, porque es algo físico, hay que tocar mucho.

Un guitarrista o un bajista puede ser autodidacta dentro de todo, pero un cantante no. Puede caer también en el tener onda y que guste, o mismo por su estética, pero tiene que estudiar si quiere ser técnico, y cantar bien, llegar a ciertas notas, aplicar bien la técnica.

Sé que estas pensando en un nuevo disco... ¿Nos podés contar un poco de que se trata?

El disco es la continuación de "Carne para Cerdos". Es un momento distinto al que viví con "CpC" hace mas de diez años atrás. Obviamente en ese momento yo tenia 17, 18 años, era otra la estética, gritaba, mucha distorsión. Hoy en día, con 32 años, la estética que voy a manejar es otra.

El concepto de búsqueda es el mismo, lograr sonidos, secuencias, cosas que estén un poco atemporales, pero digamos que va a ser un disco muy cantado, van a ser canciones, van a haber muchos momentos de caos y momentos de tranquilidad.

Va ser un disco sin ningún tipo de limitación en cuanto a lo que es un rótulo. Mucha gente quizás espere un disco como los que hice hace diez años atrás, y eso no va a pasar. No voy a gritar ni a estar en llamas como lo estaba entonces, pero si es la continuación de esas sensaciones que yo tenia de más chico, hoy en día.

Hay mucha secuencia electrónica, mucha programación, guitarras poderosas, mucha armonía de voces. Va a ser un disco muy interesante, pretencioso en cuanto al audio como siempre, pero con la ventaja de que ahora ya tengo 100 discos arriba.

¿Hay alguna fecha estimativa de lanzamiento?

No, por ahora tengo 20 temas, 8 trackeados con voz. Tengo las fotos, un video, digamos que un trabajo importante hecho a nivel disco. Pero todo este proceso de conversión de lo virtual al hardware es un proceso de meses, no es algo para hacer en una semana. Elegir cada uno de los sonidos lleva un tiempo horroroso.

Asimismo, tengo un método de trabajo ya organizado como para tenerlo a mitad de año, por el momento es sólo una estimativa, ojalá llegue.

¿Qué opinas sobre la música libre y el compartir la música?

Si existen los mp3, y existe la piratería y todo esto, supongo que es porque las compañías pretenden pagar el video, la guitarra, las fotos, la recepcionista, el mantenimiento, todo, a partir del disco.

Hacer un disco sale $3, y sale $30 en la disquería. Si un disco costara $10 pesos todos lo comprarían ¿O acaso a nadie le gusta tener el arte, la tapa, el librito, etc? Todos lo comprarían. Pero bueno se les fue de las manos, hicieron que un disco sustente una empresa y no es así.

También pasa lo contrario, a veces la gente va comprar un disco que sale $5 y dicen ¿Por qué es tan barato?

Debe ser malo... Pero bueno, con el tema de los reproductores portátiles, los mp3, el compartir música, hay otra visión de la música. Hoy en día la música no se tendría que vender más, yo mis discos, por ejemplo, los regalo en mi página además de venderlos en una disquería.

Pero en fin, es toda una etapa de proceso que estamos viviendo a la que le falta madurar.

http://www.matiaskritz.com

http://www.myspace.com/matiaskritz

http://www.myspace.com/carneparacerdos