ROSCO WORLD

martes, junio 27, 2006

Electrónica : Flavio Etcheto

Más conocido por haber sido un periférico vital como parte de la banda de Gustavo Cerati, que por sus propios proyectos. Aunque muy destacable bajo el nombre de Trineo, y su titiriteo de beats que hacían bailar a la gente cuando otros pinchaban vinilos, o junto con Leonardo Ramella (Emisor) en la dupla Resonantes, Etcheto siempre se vio relacionado al autor de Bocanada.

Gustavo y él formaron Ocio, y la suma de Leandro Fresco al dúo más tres Laptops resultaba Roken.

Después de haber sido acompañante, el músico presenta su disco Conjunción, que por primera vez firma como Flavius E. Toca trompeta y guitarra, pero está más cómodo haciendo “música con software”.

De paso da cañazo contra los festivales electrónicos: “Las ofertas para los artistas nacionales son despreciativas”, acusa.

Según Etcheto, que toca trompeta y guitarra, se siente más cómodo haciendo “música con software”, los saltos estilísticos se deben a su gusto por escuchar músicas diversas.

Conjunción, un álbum solitario en plan Microhouse con resabios pop que arrastra de sus trabajos con el ex Soda y Daniel Melero. "Pop House" le dice y le sirve para evidenciar el espíritu orgánico que recorre la obra.

Ya desde el arte -una especie de trencito de carnaval carioca organizado por un nudista y el césped que tapiza el interior- uno puede darse una idea. "En esa tapa la gente está yendo hacia un lado y está en una situación de calidez, de bancarse el uno con el otro. Es el contacto", disecciona.

"Tenía muchas ganas de que cambiar la visión, que no fuera puramente de diseño gráfico, y usar fotografías, piel, pasto. Cosas con las que estoy en contacto todo el tiempo, a pesar de que hago música con software y parece frío, pero uno es humano también. Además, las voces que prevalecen remiten a eso."

El feo rótulo "de culto", "de elite" o lo que sea, le puede pasar cerca.

Reaccionó varias veces contra la falta de maquinaria para que la electrónica funcione correctamente y criticó el destrato de las megafiestas para con los artistas locales.

"Ahora, los conceptos de música electrónica están un poco más popularizados. Se te permite tener un acceso más inmediato pero está muy verde toda la producción de eventos relacionados con una cuestión más cultural. No digo que no tendrían que estar los festivales que están, sino que tendría que haber más festivales y que compitan con esa cuestión un poco banal. Yo no noto que sea una cuestión de culturizar, sino que se nota el aprovechamiento."

“No siento la necesidad de encerrarme en una sola cosa; prefiero la variedad y me parece enriquecedor mostrarlo”, dice.

“Estoy muy influido por el pop, por tantos años trabajando con Gustavo y con Daniel Melero”, explica. “Tengo una visión de la canción por haber compuesto canciones e incluso letras para Gustavo. Aunque las voces en el disco son principalmente balbuceos, eso me liga al pop. Como mezclo una melodía de voz y los beats del house, fue un poco obvio llegar a decir: ‘Esto es pop house’.”

Si se pudiera dibujar la trayectoria de los temas del disco, se parecería bastante a las curvas del sonido, tal como se pueden ver en programas como el protools: la línea comienza en el medio, con un par de tracks climáticos, sube el pulso con beats house y termina más abajo que al comienzo.

“Tiene que ver con la dinámica de las cosas desde mi percepción”, reconoce Etcheto.

“Por ejemplo, me gusta ir a los eventos de música electrónica desde que empiezan hasta que terminan. Llego cuando hay dos o tres personas y, si está bueno, me quedo hasta el final. Y eso tiene un dibujo parecido al del disco. Se dio como algo natural. Tal vez, en el modo del armado del disco, me pongo más en oyente que en compositor, porque la parte compositiva ya la hice. Y como me planteé cómo me gustaría escuchar el material, llegué a esta forma.”

La aparición de Conjunción también marca un final: ya no se verá la calva de Flavius sobre los escenarios en los que toque Cerati.

“No estamos peleados ni nada, somos amigos, pero creo que los tiempos no van a dar para que estemos juntos en este momento. Tengo muchas ganas de desarrollar lo mío, hace mucho tiempo que no lo hago y me siento fuerte como para encararlo. Gustavo y yo hablamos todo el tiempo, incluso me ayudó a mezclar mi disco. Su banda está cambiando y yo no voy a poder acompañarlo, pero no descarto que participe en el disco ni que en el futuro hagamos cosas. Pero quiero ahondar un poco en lo mío, creo que es importante que lo haga.”

¿Es sólo una cuestión de tiempos o están fuera de sintonía musical?

Creo que no nos salimos de sintonía. Pero tengo que reconocer que mi palo es la electrónica. Es lo que me identifica y con lo que me siento cómodo. No es una cuestión de decir que no me gusta lo que hace Gustavo, para nada. Pero bueno, no estamos casados, no es un divorcio ni nada de eso (risas).

Bueno, pero fuiste su mano derecha durante seis años.

No sé, eso de mano derecha... Nunca tuve ese título de parte de él. Gustavo es un genio, y para mí es un orgullo estar con él y apoyarlo en lo que necesite. De todas maneras, mantenemos Roken (el trío de laptops que conforman Cerati, Etcheto y Leandro Fresco) y creo que vamos a hacer un disco, porque hay un material buenísimo que hemos grabado y que tiene que aprovecharse.

Etcheto habla de amistad cuando describe la relación con los dueños del sello que publicó Conjunción, pero casi habría que ponerle el rótulo de gran familia electrónica: Casa del Puente Discos es de Pedro Moscuza y Cecilia Amenábar, baterista y ex esposa de Cerati, respectivamente.

Sin embargo, Flavius aclara que no hay una “amistad íntima” entre todos los músicos del sello, pero que sí saben que tienen algo en común: “Trabajamos en algo que representa lo que está pasando hoy”, afirma.

“O sea, no somos nostálgicos, no nos caracterizamos por revitalizar cosas que ya pasaron... El rock se ha puesto muy clásico. Por ahí se utilizan ritmos novedosos, pero la parte fundamental de la canción sigue siendo clásica. No estoy en contra de eso, pero no es lo que hacemos nosotros.”

¿La electrónica representa lo que pasa hoy? ¿No era que estaba muerta?

La parte de la música electrónica que está trillada es la de los mega festivales, que por lo general es donde la gente se encuentra, pero hay una gran cantidad de personas que no consume ese tipo de arte fuera del festival. Y fuera de ese modo, que tal vez sea el más popular, hay muchísima música que tiene un nivel increíble y que representa lo que nos pasa.

Los artistas nacionales siempre somos underground, pero no por elección. Algunas veces me han preguntado si somos elitistas y mi respuesta es que el arte tiene que ser para todos. No tiene que haber una elite y no me siento parte de ninguna.

Pero no existe un aparato de difusión de la música electrónica tan preparado como para el rock, entonces pasamos a ser considerados elitistas. No es así, simplemente nos faltan recursos para llegar a más gente.

Pero los festivales de electrónica suelen tener sponsors poderosos.

Sí, pero las ofertas que reciben los artistas nacionales para actuar en festivales grandes son prácticamente despreciativas. Y te mandan a tocar a una carpa en el fondo a las 12 de la noche, porque el horario central siempre lo ocupa otro. De esa manera, es muy difícil que se pueda desarrollar la producción musical desde la Argentina.

La imagen nuestra en el exterior es de DJs argentinos que pasan música extranjera. Hasta ahora, los DJs no se han aliado con los productores nacionales para hacer algo.

¿Creés que hay nivel en los productores como para interesar a los DJs?

Totalmente. Y a los DJs les haría bien que un productor esté cerca de ellos y que quizá produzca música bajo su dirección. Puede lograrse, pero no es lo que se ha practicado, por eso no veo una escena argentina.

En México, por ejemplo, donde la electrónica ha crecido mucho, el peso de los compositores es fortísimo. La onda que se ha hecho con los festivales es, más que nada, porque los músicos y los DJs han hecho colectivos y tienen una presencia activa.

Me encantaría que algo así sucediera acá. Estoy charlando sobre eso con gente del sello para hacer un ciclo que nos permita unirnos. Y no es por una cuestión de sacarle provecho económico sino porque estamos demasiado tímidos: tendríamos que juntarnos y hacer un poco de ruido.

Tal vez esos festivales se basan en la figura de una estrella.

El problema es que, hablar de si hay estrellas o no, es relativo porque, volviendo al tema anterior, el sistema no está preparado. Tampoco es muy necesaria la figura de una estrella ahí, porque lo que venía a liberarnos de esa situación era el modo de este tipo de arte que permitía que no tengas que mirar a un dios todo el tiempo. Si bien está bueno mirar lo que hace un artista, no es la premisa.

En cuanto a nivel musical creo que sí y, estoy seguro de que en los próximos años va a quedar demostrado. Hay indicios de gente que está editando en sellos y participando en lugares muy importantes: Gustavo Lamas, Pablo Reche, Emisor.

¿Cómo te han tratado a vos?

Mirá, tuve una sola propuesta y me sentí un poco despreciado. Entonces dije que no, que no iba a participar. Esto pasó hace mucho, no en las últimas, y no me volvieron a llamar. Sé que corro ese riesgo, pero me parece fundamental que yo, que tengo un poco más de acceso a decir estas cosas, diga la verdad. No te dan el horario que te corresponde, te hacen tocar a las tres de la tarde, te pagan el flete.

Cuando te das cuenta de lo que sale una sola entrada a ese festival, sabés que te están despreciando.

¿Te parece que está bastardeado el concepto de música electrónica?

Está muy "aprovechado". A la gente, cuando sale de las fiestas, les tendría que quedar algo. No hay reciprocidad con los artistas. Se pasa la noche y después es todo mentira. Ahí hay algo raro.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

qué tal. justo ayer pude comprarme el ep de resonantes que trae 6 temas. me gusta "respuesta". quisiera preguntarte si es que el resto de los discos de resonantes están descontinuados o dónde podría escucharlos.

sábado, 14 julio, 2007  
Anonymous Anónimo said...

egax ztsjr [URL=http://www.katesxxx.com]pornstars[/URL] iqmikm z gr z beu

domingo, 06 febrero, 2011  

Publicar un comentario

<< Home