ROSCO WORLD

viernes, junio 02, 2006

CROMAÑON

El año pasado el periodista especializado en Cultura Rock Sergio Marchi (Tren De Carga, Rock & Pop,Clarìn, Veintitrés) edito un libro : "El Rock Perdido" donde trata y aborda la tragedia de Cromañon.
Finalizando su lectura Marchi entrevista a Luis Alberto Spinetta, donde entre otras cosas da una interesante mirada sobre la Cultura Rock.

¿Como recordàs al publico de los inicios?

El Publico no tenia distinciones de clase.Podia estar el loco que había conseguido pepas y que estaba viendo con los ojos inyectados en sueños.

Ahora es como que todo se polarizo.Las masas van a ver a ciertas bandas que responden al llamado popular hirviente, con música que esta sometida al hervor, caldeada por ese hervor popular, que es como una especie de piquete inoperante de la expresión roquera. El piquete no esta en la certeza ni en la densidad de nuestras palabras, sino en aquella actitud convocatoria y sin poesía.

¿Se podría establecer una comparación entre el publico que iba antes a recitales y el que asiste ahora?

Yo no tengo una manera de poder comparar el publico, porque el que me va a ver a mi me ama. Me ama ahora y me amaba antes porque es lo mismo. Pero siento que cambio eso. Que los pibes mas pobres van a ir a escuchar cumbia o música media reventada y otros van a ir a escuchar algo mas fino. Que aunque no sea así en el distingo social, como si la música tuviera esos gorros, de alguna manera eso existe.

¿Lo masivo tiene que ver con la decadencia del rock hoy?

La música verdaderamente masiva no tiene piedad con nosotros, es una música muy basada en vender discos, en el éxito comercial, algunos lo logran y otros no. Pero en general los que lo logran y vos sentís que la música es una porquería es porque estaban pensando como mantenerse dentro de las reglas de los que ya lo hicieron y no aprender un atimo, sino conquistar mas ventas de discos. Conquístame poéticamente, quiero escuchar. Sentir que me dicen algo que me estremece el ser, que me corra un escalofrió como pasa con con Cerati, de alguna gente creativa. No necesariamente tiene que ser rock, se puede te pone la piel de gallina con cosas lindas. No puedo pedirle eso a la masividad.

¿No te parece que el rock se convirtió en todo eso que detestamos?

El fútbol también y es infinitamente mas violento que el rock, que no tiene tanta rivalidad porque la música no esta representada por tanteadores. En el fútbol, el alambrado separa a la gente de la tragedia, de un asesinato múltiple. Descuartizarían al referí y al otro que cometió el penal que el referí no cobro. ¿Viste lo que es atrás de los arcos? eso no es digno de lo que queríamos construir como sociedad. Si es un estado de HOOLiGAN, es lo mismo, son excrecencias de toda la sociedad nada mas que no es una minoría, parece ser. Es como una tendencia que esa polarización se haga a rajatabla, lo que determinaría ... ¿En que terminaríamos? ¿En una violencia de que naturaleza?

Hoy el ideal social parecería querer ser un Barrabrava.

Los pibes hoy quieren ser los mas malos. Inmediatamente uno se transforma, hay una escalada que nos obliga a reflexionar y a tratar de mantener un equilibrio. Sin miedo. El problema es el miedo. Vos podes estar en un desequilibrio pero riendo. El problema es estar en un desequilibrio y sufriendo miedo de no ser agredido en la calle. Si tenes una posesión, una casa cara, te la van a boletear. Si tenes un auto caro también. Hay un "pobrismo", una polarización y a la vez una tendencia a copiar el instinto del mas rico. Es de estos países enriquecerse ilícitamente, entonces aunque estés en una villa que tenga una antena con Direct TV afanada. Haciendo lo mismo que puede estar haciendo el mas rico, en un edificio a 10 cuadras de la villa. Es el mismo instinto.

¿Cuando comienza el rock a incorporar eso Códigos de la tribuna de Fútbol?

Hay algo de rock, pan y circo, hay algo de neronico en las estrellas de rock. Locos, muchas veces con creatividad, otras veces no, pero con una tendencia a la egolatría tremenda, capaces de sucumbir con su propio mundo. Hay varios ídolos del rock que demostraron todo eso, otros lo siguen demostrando. Otros que disfrutaban de la consideración de diablos se han pasado y pertenecen al ESTABLISHMENT mas codiciado de las mas rancia casta adinerada.

¿Escuchaste algo de "rock chabon"?

No, es algo que a mi no me importa. A mi me gusta EL OTRO YO, me encanta porque tienen una actitud y están buscando algo, con el lenguaje de la pendejada, con otras urgencias, bien desde abajo. Pero es gente pacifica, capaz de unirse por la paz para defender lo mas sagrado.

¿Que reflexión te merece lo sucedido en Republica Cromañon?

Es como la puerta 12 del Fútbol. Ni la banda, ni los propietarios ni nadie iban a calcular que podía ocurrir una cosa así, tan doloroso para todos. Nadie va a premeditar eso, ni a tener una idea delictiva. Pero la gente quiere ese pan y circo de la justicia también. Quiere un ajusticiado, quiere que rueden cabezas. Pienso que es una vergüenza que CHABAN se haya ido del lugar, aunque no lo considero un asesino. En mi deseo de que fuera justo todo, me da vergüenza que se haya ido y no se haya puesto el a hacerle respiración boca a boca a la gente. Seria distinto si lo hubiesen encontrado peleando.

¿Como es que alguien va a un recital de rock se le ocurre tirar una candela en un lugar cerrado?

Hay algo de cerebro infroalimentado, cultural y proteicamente, en gente que como no tiene donde dejar a los pendejos los deja en una guardería donde toca una banda de rock. Porque hay mil formas para que un pibe sea rockero, pero de esa manera lo van a odiar al rock. Porque se van a a acordar de que se querían dormir y tenia un gasesito el bebe, y un vez de que la mama lo escuchara, escuchaba el bajo. Eso es inconcebible. La gente que perdió bebes ahí no tiene que hacer una causa policial a nadie, al contrario : el Estado les tendrá que hacer una causa. Por abandono de la criatura, como cuando alguien no alimenta a su hijo y lo meten preso. ¿Que tenes que haber pensado para dejar a una criatura en un baño? No se hace eso. ¿Quienes son los culpables?. Todos culpables y todos inocentes a la vez. Yo creo que el tipo que pone un lugar así y lo que dice puerta de emergencia, lo cierra con una cadena, ese esta loco de remate y tiene que pagar porque es un crimen. Una puerta de emergencia es una puerta de emergencia. Después tiene que pagar toda la cadena de coimerio.
Es una gran desgracia para una banda de rock. Yo como rockero estoy de luto con eso todavía. Por mas que le digan a la gente, siempre hay algún idiota que avanza con una bengala : yo hago el gol con la mano. Si, lo que pasa es que al transgredir algo, sucede una desgracia. No todos son goles. A veces son goles en contra con la mano.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hallo I absolutely adore your site. You have beautiful graphics I have ever seen.
»

miércoles, 19 julio, 2006  

Publicar un comentario

<< Home