ROSCO WORLD

lunes, junio 26, 2006

LA MUSICA ... ELECTRÓNICA ?

Mi enfoque artístico no implica justamente una tarea convencional, por lo tanto no me siento ni estoy obligado a mostrar “chapa” cada vez que tengo que presentarme.

La anticonvencionalidad de la que hablo se refiere a los ámbitos de la experimentación; con texturas timbricas, rítmicas, voces,ruidos,tratamientos del audio y generación del mismo mediante síntesis, sampleos o cualquier otro recurso que considere valido para la expresión.

Es de destacar que si quisiéramos evaluar o medir una obra de alguien que esta por este camino, cometeríamos gravísimos errores si lo hacemos a través de parámetros conocidos. Acá importa la creatividad, la expansión, el sentido y el sin-sentido visto como un proceso y no tanto las “escalas”, los “arreglos”, las “notas”, las “melodías” ni el “instrumento” o la habilidad para “tocar”.

Acá importa el darse el permiso para disfrutar con el alma, poder sentir e ingresar asi a diferentes estados,climas, atmósferas. La música tiene que ser vida ¡!! Tiene que tener una dinámica; tiene que hacernos vibrar o resonar internamente.

La idea de “tema” o “canción” puede resultar obsoleta o fuera de lugar, las “leyes de la armonía” pueden quedar cortas para definir un timbre o acorde con una variación del orden de los "cents", ni siquiera los 12 semitonos de una octava alcanzan para intentar un análisis básico de un tema electrónico o el concepto de un “set” de algún DJ.

Sencillamente “no caben” esos análisis.

Y a pesar de que esta clase de música tuvo o tiene su origen en el mundo digital (maquinas,sintetizadores,etc), con la incorporación del sampler (hace muchos años ya) se ha logrado hacer converger en una misma expresión artística lo mejor de los “2 mundos”, el análogo y el digital.

Esto nos lleva a pensar en la música electrónica como la música infinita; que es como TODA “la música” debería ser. La tendencia es esa; la infinitud; la fusión; la expresión libre, en resumen esa seria la estética o el modo.

Sin ir demasiado lejos;hoy por hoy cualquier banda de músicos convencionales (mas o menos seria) con instrumentos análogos graba en un buen estudio (o en un home) usando “recursos digitales” (hardware y software) para su masterizaciòn y posterior venta o difusión.

Cuando tienen que tocar en vivo se utilizan efectos, pedaleras (procesadores); consolas,etc. Por lo tanto vale decir que hoy por hoy, casi TODA LA MUSICA ES ELECTRÓNICA.

Si bien la electrónica tiene su mayor esplendor en los géneros destinados a la pista de baile hay muchos otros géneros siendo electrónicos no lo están y son totalmente validos por lo que expresan, como el ambient,el chill out, etc.

Entonces estamos frente a una simbiosis.Y esta simbiosis que estamos viviendo a diario nos hace sentir la necesidad de replantearnos todo.

Es decir , estamos en un punto en el que si queremos “pisar tierra firme” (o al menos un poquito firme) para hacer algo serio con conceptos profesionales y a la vez vanguardistas; seria mas conveniente “desaprender” lo aprendido en cuanto a lenguaje musical y técnico y volver a arrancar casi de cero en lugar de seguir las pautas tradicionales.

Digo casi de cero porque no todo esta perdido ... hay cosas que si bien tienen una estructura, uno de los mas grandes problemas es que dichas estructuras NO ESTAN DISPUESTAS DE UNA MANERA PRACTICA ni coherente. Es decir ; para quien desea introducirse en la composición de estilos mas modernos y ahorrar tiempo los standards habituales en el rubro no le son siempre útiles y menos aun bienvenidos.

Es mas; hasta me animaría a decir que son mas una perdida de tiempo que un ahorro y generan frustración a tal punto que en algunos casos hacen perder la creatividad al artista; lo desvían de su verdadero camino; de modo que se termina desaprovechando el potencial y el talento de gente valiosísima.

Entonces : que pasa con los músicos “de salón” que NO CREAN y solo tocan la obra de otro ¿? que encima cuando quieren crear un sonido nuevo no saben COMO hacerlo ¿? que pasa con los DJs que solo “mezclan” y NO COMPONEN .. que mezclar es componer ?.. en parte si .. pero no nos engañemos no creas algo completamente nuevo solo con las bandejas.. salvo en el caso de los turn-tablistas o la gente que quizás viene del Hip Hop (gente negra..mucho respeto para ellos...), pero si no es siempre es mas de lo mismo , no mas DJs superstar inflados de la nada.... y hay mas... que pasa con los Ingenieros de Sonido que solo piensan en términos de masterizaciòn o hardware y no entienden o no se ubican en el SONIDO QUE BUSCA LA BANDA o su estética ¡!?? Y finalmente el publico ; el oyente o consumidor de ese “producto” : que siente ¿? ...

Siente que Falta¡!

Siente que hay Mediocridad¡!

Siente que no hay Arte!!

Es una paradoja que habiendo tanta tecnología disponible este todo tan “separado” y “mal dirigido” en términos de aprendizaje y enfoque; lo cual se traduce en forma inevitable en los “resultados”.

Obviamente que nadie tiene todo el tiempo del mundo para cumplir con todas las cosas que acabo de nombrar, ni a todo el mundo le interesa. Pero por que no intentar al menos aproximaciones practicas?? No seria mas fácil o interesante unificar lo que hace que las cosas funcionen ¿?? Y en eso actualmente no hay standards, por Dios ¡ nadie tiene una GUIA!! No hay un “rumbo” que garantice el optimo aprendizaje en forma integrada y a la vez enfocada.

Como hace un DJ para aprender a componer SU MUSICA, no la de su batea; sino la que “él” tiene en la mente y desea plasmarla de algún modo si las herramientas de aprendizaje no están diseñadas para él?¿ con un pentagrama ? lo dudo.... Como hace un músico convencional que se lo ve bailando a ojos cerrados en una pista electrónica; casi “hipnotizado” por los sonidos que escucha para aprender a componer o TOCAR “eso” que oye, si ni siquiera sabe con que maquina, sintetizador; instrumento o “recurso” fue generado ¿? Como hace el Ingeniero de Sonido para entender a la banda o al músico que tiene en frente listo para grabarlo cuando se la pasa todo el día encerrado en su estudio ¿? Sin conocer el ambiente social o la escena en la que se mueven esos músicos o bandas ?

Se entiende la idea ¿?? Ok ... El sistema asi como esta hoy no funciona, estamos dejando que la creatividad y el arte de potenciales artistas muera mientras la demanda es enorme EN OTRA DIRECCIÓN ¡! ... No seamos la cumbre de la obsolescencia intentando mantener o reflotar ese sistema a fuerza de supuestos “status”, “prestigios institucionales”, “tradición” o “trayectoria” ... hace falta mas humildad ¡! hay mucho por hacer, por aprender y enseñar con un feedback constante ... será el momento entonces de pensar en soluciones practicas; hacen falta muchos cambios, usemos brain-storming, foros ; Internet o lo que fuere con tal de llegar a organizar algo que medianamente nos una a todos en algún propósito de avanzada ; pero principalmente con resultados tangibles ¡!! Con eficiencia y con calidad ¡! .. animémonos a innovar y tal vez seamos un poquito mas felices.

Gustavo Villegas (Orión)

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

nota a melero!!! increible que en neuquen haya otro que lo escuche. para cuando las notas a richard coleman, francisco bochaton o ulises butron?? geo

martes, 15 agosto, 2006  

Publicar un comentario

<< Home