ROSCO WORLD

jueves, julio 06, 2006

ASIA ARGENTO

Asia Aria Anna Maria Vittoria Rossa Argento nace en Roma (Italia) el 20 de septiembre de 1975.

La oficina de registro se rehusó a reconocer el nombre de Asia como un nombre apropiado, y en cambio la inscribieron oficialmente como Aria Argento.

Su madre es la actriz Daria Nicolodi y su padre es Dario Argento, un director, productor y guionista italiano bien conocido por su trabajo en el género italiano giallo y por su influencia en las películas modernas de Horror y Slasher.

Fue dirigida en uno de sus primeros trabajos Trauma (1993) por su padre, Dario Argento. Durante este filme tuvo sus primeras (de muchas) escenas de desnudos cuando tenía 18 años.

Se dedicó al graffiti urbano, escribe poemas, presentó su último film (dirigido por ella) en Cannes y se especializa en ignorar las pasiones que enciende a su paso.

Ha probado también su habilidad para trabajar en múltiples idiomas, agregando el idioma francés a la lista de idiomas en los cuales ha actuado, con un papel en La Reine Margot de 1994.

Hizo su primera incursión en la dirección, dirigiendo tras los cortometrajes Prospettive y A ritroso. En 1996, dirigió un documental sobre su padre, y en 1998 un segundo documental, esta vez sobre Abel Ferrara, el cual la hizo merecedora del premio del Festival de Cine de Roma.

Trabajo con importantes directores italianos (Giuseppe Piccioni, Carlos Verdone, Peter del Monte), y con Abel Ferrara en New Rose Hotel (1998), un film basado en un breve relato de William Gibson, junto a Christopher Walken y Willem Dafoe (con quien protagoniza una escena infartante en una piscina: como el pobre Willem Dafoe la ama, teme a sus músculos más que a tigres; una verdadera sensación de instantáneo apaciguamiento al primer movimiento brusco o tosco, una automática retirada al primer indicio de enfrentamiento sexual forzado, una inmediata sumisión al ejercicio gimnástico que Asia ponía en práctica sobre la superficie de su cuerpo), pero extrañamente se trata de un film que ni siquiera gusta a los más fanáticos de Abel Ferrara.

Protagoniza B. Monkey, de Michael Radford. El film se presenta como una versión femenina de Carlitos Way : lo que una delincuente desea por sobre todas las cosas es enamorarse y llevar una vida como cualquiera.

La tildaron de narcisista, hedonista salvaje y amoral por negarse a exhibir una condena más o menos explícita sobre los personajes protagónicos, que ella misma se ha reservado en sus dos películas como directora hasta el momento : Scarlet Diva (2000) y la más reciente The Heart Is Deceitful Above All Things (2004).

The Heart Is Deceitful Above All Things se presentó fuera de concurso en el último Festival de Cannes y está basado en una novela del mismo nombre del escritor norteamericano J.T. Leroy (que también escribió el guión junto con Asia).

Es la historia de una infancia vista por los ojos de Jeremiah y su madre Sarah, una mujer joven que se prostituye con los camioneros en el sur de los Estados Unidos. Jeremiah está obligado a adaptarse siempre a situaciones nuevas debido a las continuas pequeñas migraciones de su madre, entre moteles y strip-tease clubs poblados de personajes lúgubres, a la galería de padres de paso y a la creciente locura de Sarah. Pero algo hace que el niño conserve cierta pureza y cierto candor en su modo de mirar el mundo.

Hacen su presencia en el film Michael Pitt, Ornella Muti, Marilyn Manson, Peter Fonda, Winona Ryder. Algunos de los momentos más tenebrosos y como para que quede claro que ésta es una película punk, si las hay - filma al nene cantando, como poseído, “Anarchy In The UK”, de los Sex Pistols.

Su película favorita es Freaks, de Tod Browning. Su padre se la proyectó en una de las paredes de su casa cuando tenía cinco años, y desde entonces la vio más de 100 veces. Se sintió tan identificada con ella que de pequeña se llamaba a sí misma la freak (se veía fea, y todo por sus dientes torcidos).

Su ídolo imperecedero es Elvis Presley, pero no el muchachito del jopo engominado de los primeros años sino el gordo drogadicto. Y otra de sus obsesiones son las películas mudas.

Gus Van Sant la solicito para Last Days con Michael Pitt y Lukas Haas y recientemente filmó la cinta de Sofia Coppola María Antonieta junto a Kirsten Dunst y Jason Schwartzmann.

Selected Filmography

1993 Trauma

1994 La Reine Margot

1996 The Stendhal Syndrome

1998 New Rose Hotel

2000 Scarlet Diva

2004 The Keeper

2004 The Heart Is Deceitful Above All Things

2005 Last Days

2005 Cindy : The Doll Is Mine

2006 Marie Antoinette