MICROESFERA
Microesfera es un dúo compuesto por Ramiro Larraín y Alejandro Amo que se formó en Buenos Aires en 1997, quienes comenzaron en el campo de la música experimental electrónica y el acid techno para derivar con el tiempo hacia las formas minimal y bailables en la vertiente del microhouse.
Como Microesfera han editados los EP’s
“Microesfera” y “Microesfera Microesfera” en 1998 y 2001, respectivamente, ambos en el sello argentino Club Rayo Disquets y en 2003 se editó su primer álbum “Ilusión” por Droop Discos, sello que pertenece a este dúo y recientemente en el sello japonés Mule se publica el 12” Freak Dance”. Además han participado en varios compilados. Su otro proyecto paralelo se denomina Vlisa, con un enfoque experimental de corte ruidista.
¿De qué modo participaron los invitados [Romina Cohn, Capri, Boeing, Gustavo Lamas y María Ezquiaga) en el CD “Ilusión”? ¿Podrían comentar algo de ellos y el título “Ilusión”, según leí, fue tomado a raíz de las celebraciones sociales?
Participaron cada uno a su modo, su fórmula de trabajo en realidad refleja a cada uno. La relación que nos une es la amistad, como por ejemplo Capri. El es más rockero, nos conocimos tomando un par de cervezas, zapando y delirando... jeje], otro ejemplo, con María; grabando varias tomas de voz que fueron remezcladas dos meses más tarde... Con el título ‘Ilusión’ tratamos de reflejar el costado decadente que poseen este tipo de fiestas... jeje.
¿Cómo está el panorama en Argentina en cuanto a eventos, clubes, músicos? En este momento me acuerdo del colectivo Zensible… ¿Cuáles les parecen interesantes?
El panorama en Argentina después de la gran tragedia de ‘Cromagnon’ [para los que no saben era un lugar donde se realizaban recitales de rock [donde murieron casi 200 personas a raíz de un incendio... esto fue a fines de diciembre del 2004]. Esto dejó sin efecto los lugares chicos [les aclaramos que hasta esta fecha se encuentran clausuradas un montón de discotecas por falta de habilitación municipal...] seguido con el comentario de que en estos lugares chicos, es donde se gestaban nuevos artistas que aportaban mucha frescura a la escena electrónica local como, por ejemplo, el colectivo ‘Zensible’, donde todos sus artistas poseen un buen nivel artístico.
Cómo se gestó la participación con el sello japonés Mule y la remezcla de Gustavo Lamas?
Se gestó gracias a la embajada de Japón [Emiliano... jeje] y a www.buenosaliens.com que es en donde se compraron los discos electrónicos locales para la difusión en ese país, y de varios discos que se llevaron para difundir. A a la gente de Mule le gustó el nuestro y así se contactó con nosotros.
Ustedes sacaron dos EP’s el 98 y en 2001 que fueron editados por Club Rayo Diskets, ¿Éste es un sello? ¿Han cambiado de estilo y/o maneras de producir, equipos, etc.?, por ejemplo, ustedes mencionan dentro de su arsenal unas antenas generadoras de ruidos que tocan con las manos …
Sí, los chicos de Club Rayo poseen un sello llamado Club Rayo Disquets en el cual editan material propio y ajeno. Entre su catálogo de CD’s está el EP de siete temas llamado ‘Microesfera’... - en nuestros comienzos hacíamos música experimental de ruido abstracto con texturas y también teníamos la veta acid techno orientado a la pista de baile. Siempre nos interesó el trabajo del sonido, algo que nos caracteriza hasta el día de hoy es el trabajo con los microsonidos [jugando con la coloración del sonido y su tonalidad].
Años más tarde pasamos por una faceta minimal que hoy en día se fusiona con el microhouse y el microtechno teniendo como premisa lograr una mezcla high-tech.
Las antenas que usamos son tres... Todas generan un campo magnético alrededor de su antena, muy parecido a como trabaja un ‘theremin’, pero logrando un sonido más frío y abstracto, por momentos llega a ser como un zumbido... jeje. La particularidad de estos aparatos es que nos permiten generar texturas diferentes con cada uno de ellos que posee su propia personalidad, además de ser muy divertidos para tocar en vivo... jejeje.
¿En qué se diferencia Microesfera de su otro proyecto Vlisa?
Como dijimos antes Microesfera está orientada más a la pista de baile y Vlisa más hacia la electrónica experimental... con instrumentos acústicos, ruido y con un concepto de composición totalmente libre.
Como Microesfera tenemos el primer EP llamado ‘Microesfera EP’ [1998] de cuatro temas, después editamos ‘Microesfera Microesfera’... jeje el año 2001 por Club Rayo Disquets que comprende siete temas y en 2003 ‘Ilusión’ de 15 temas... y en 2005, editamos por Mule el vinilo ‘Freak Dance’ y como Vlisa editamos ‘Reconstrucción’ en 2002 que posee 34 tracks y dura 60 minutos... además de participar en un montón de compilados de aquí y del exterior”.
¿Y qué podrían decir de Droop Discos?, también tengo entendido que sacaron dos tracks en el compilado del sello
My Melodies …
Droop Discos es nuestro propio sello que todavía sigue en etapa de desarrollo, con este sello intentamos mostrar trabajos desde el ruido puro hasta el límite de lo bailable, siempre con un concepto de experimentación. Sí, aportamos dos temas al compilado de My Melodies en un estilo más estructural; en formato de canción electrónica”.
¿Van a salir en un compilado llamado “Colores”?, ¿Quiénes están ahí, lo trabajaron junto a Fussible?
Sí, ya salió, fue un compilado del año 2003 de Mil Records y estamos entre otros artistas argentinos y latinoamericanos como ser Estupendo, Leandro Fresco. Mambotour, Dr Q, Chord y Fussible [que es medio amigo nuestro... jeje] que fue el mentor del compilado y del sello Mil Records. Eso podría decir, que trabajamos con él aportando lo nuestro para el compilado”.
¿De qué tratan y cómo realizaron el clip que proyectaron en Sónar 2004 y el que hizo la productora Naranja Radiante? Por otro lado, ¿qué hay sobre unos separadores que hicieron para un canal [Locomotion]?
El clip que se proyectó en el Sónar 2004 fue producido por Eduardo Imasaka y las imágenes fueron seleccionadas en conjunto mientras el manipulaba en tiempo real las imágenes... [hasta hemos hecho presentaciones en vivo con él, en ese formato audio-video].
Este modo de trabajo le da el valor de obra al video, al manejarse un concepto como de totalidad. Como se hizo en aquella ocasión no es la forma en como se trabaja el video en tiempo real hoy en día, o sea Eduardo es un pionero en este tipo de trabajos.
El proyecto de la obra trata sobre la reconstrucción a nivel audiovisual. Se utilizó la misma técnica tanto para el audio como para el video. El video clip del tema ‘Ilusión’ fue trabajado con el concepto de ilusión que trata el disco de Microesfera, para eso se utilizó una técnica mixta de dibujo fotomontaje en un escenario 3D [que fue realizado en una plataforma 2D, como por ejemplo, after effects... su cámara 3D…] fue hecho por la productora Naranja Radiante [Ximena Larraín y Nahuel Rando quienes son además artistas plásticos] y los separadores de Locomotion los hizo un amigo que se llama Diego Ramos que fue el ideólogo de un segmento llamado ‘Fracto’, dentro de la programación del canal, en el que utilizó texturas sonoras del disco de Vlisa ‘Reconstrucción’ como también un tema de Microesfera con el cual hizo un video”.
También tienen trabajos para los sellos mexicanos Noiselab y pronto por Static. ¿Nos podrían comentar algo de esto?
El de Noiselab es un compilado en el que se incluyó un tema del disco ‘Ilusión’ llamado ‘Gey world’, todos los demás proyectos están en proceso de trabajo... el próximo proyecto es un video de Vlisa y nuestro sello editará un E.P. de Niña Bonita que tiene un sonido orientado hacia el beat experimental".
(*) http://www.loop.cl
(*) http://www.minimanagement.com.ar
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home