ROSCO WORLD

domingo, octubre 15, 2006

ANDERS LLAR

Anders Ilar de la ciudad Gotenburgo, Suecia es un artista que propone formas ambientales y mínimas texturas y micro estructuras rítmicas. Su nombre se vincula a la camada de artistas que alternan con el minimal techno como son Mikael Stavöstrand, Johan Skugge o Claudia Bonarelli del sello sueco Mitek y las cortinas de fondo ambient como Apparat del sello Shitkatapult.


Ilar fundó su propio sello Pinesky en el que publicó a su amigo Olof Hemmendorff y un 12 pulgadas suyo. También ha editado para los sellos Audio nl, Plong! y Shitkatapult en el que se salió publicado en 2003 su álbum debut “Everdome”.

Ha remezclado a Apparat, Le Dust Sucker, Mikkel Metal y Adam Johnsson. También ha trabajado bajo el seudónimo de Rend para el sello Plong! Este año debe salir en este otoño boreal su segundo álbum para el sello holandés Audio.nl.

¿Cuáles fueron los motivos que te hicieron dedicarte a la producción de la música y porqué te aburriste del formato de las máquinas ?
Comencé haciendo música electrónica básica con un poly 800 II y una TR-505 cuando tenia 15 años, pero mi set fue creciendo gradualmente en cantidad de máquinas. Estaba usando Atari y Cubase por muchos años e hice mucha música. Aún suelo cantar… Hice Industrial, EBM y Synthpop y luego IDM y acid-techno.

Pero nunca tuve dinero para gastarlo en mezcladoras de alta fidelidad, grabadores DAT y efectos. Todo lo que hice fue grabado en cintas y la calidad de sonido era baja la mayor parte del tiempo. A través de los años mi set-up fue cambiando bastante y luego de estar de un lado para otro, éste se volvió limitado. En realidad no las uso mucho, sólo están llenándose de polvo. Por eso decidí vender todo y nunca me arrepiento de eso.

Luego te volviste DJ, ¿cuáles son tus favoritos de siempre, y cuáles los actuales dentro de tu colección de discos ?
Cuando comencé a poner música me gustaba mucho el hard-acid como Woody Mcbride y la escena antigua de Colonia, como DJ Jungla Fever, Structure, Force Inc., Drop Bass, Comuniqué, etc. Pero fue Depeche Mode y Kraftwerk quienes me llevaron a la música electrónica a los mediados de los 80s.

Uno de mis primeros discos fue Depeche Mode ‘Some great reward’. Pero si hay algun disco que realmente cambió mi percepción de la música, fue “Cleanse, fol. & Manipulate” [1987] de Skinnny Puppy. Escuché mucha música a través de los años y compré muchos discos. Durante un periodo escuché mucho Cocteau Twins y The Cure. Actualmente he estado comprando mayoritariamente minimal-techno y electrónica, pero últimamente no compro muchos discos, solamente los que realmente necesito.

¿Cuál es la diferencia entre tus presentaciones como DJ a las que tocas en vivo ?
Disfruto las dos cosas, pero no pongo música mucho últimamente. Me gustaría hacer las dos cosas mas seguido, pero no estoy para presentaciones de fiestas a altas alturas de la noche. Me gustaría tocar en eventos al aire libre.

Tú tienes diferentes inspiraciones al momento de componer. Tu ciudad Gotenburgo, los pasillos del hospital (el trabaja en uno) ..., tus trabajos reflejan tu estado de ánimo, ¿cómo los armas ?
Sí, tengo inspiraciones de mi alrededor y de mi vida emocional. Es todo básicamente de encontrar los sonidos justos que quiero crear junto a mi estado de ánimo. Trabajo mayormente con sonidos de grabaciones al aire libre y luego los manipulo digitalmente y produzco los temas”.

Pareciera que estas más cómodo con los softwares y tu computador, ¿cómo está conformado tu estudio personal ?
Grabo y manipulo sonidos con Wavelab y produzco con FL Studio.

Cuéntame acerca de tus diferentes ediciones como Pinesky (con Olof hemmendorf), Audio nl, Shitkatapult, Plong! y las futuras…
Conocí a Olof en una fiesta de año nuevo del 99-2000 y estaba muy impresionado con su música. Mis amigos Luke Eargoggle and Rutherford estaban comenzando Stilleben records y yo también estaba con ganas de comenzar con un sello. Por eso decidí de probar y hacer temas con softwares y ver como funcionaban.

Fue tan satisfactorio que no he dejado de usarlos hasta el día de hoy.Primero mandé un demo a Plong! y ellos quisieron editar algo. Un año después tenía suficiente música. Por eso mandé más demos. A Shitkatapult le gustó, y luego contacté a mi sello favorito de minimal [Audio nl] con mis temas minimalistas, a quienes también les gustó. Recientemente hice unos remixes para Mikkel Metal [Echocord], Adam Jonson (Narita) y Le Dust Sucker [Plong!], más un montón de material que será editado por Shitkatapult el año que viene. También hice 4 temas para un EP para Echocord que espero que salga este año. En el futuro me gustaría hacer música para documentales y comerciales como también producir discos.

Estudiaste Ciencias Sexuales (por Ej. Psicología en el desarrollo de los niños…), ¿Puedes describir en pocas
palabras tus impresiones acerca de este tema?, y ¿ Porqué te interesaste en esta área ?
Sí, tomé clases de Ciencias Sexuales [Sexología] en la Universidad de Gotenburgo. Cada ramo era extremadamente interesante y leíamos básicamente cualquier asunto relacionado con la sexualidad humana. El sexo y la sexualidad siempre han sido un tema para mí, entonces apliqué temas valiosos de lo que aprendí de las clases.

Tuviste un sex shop en la red con foros de discusión, juguetes, etc. ¿ Cómo funcionó ?
No muy bien. Fuimos a muchos bancos de la ciudad pidiendo un préstamo para hacer un negocio serio sobre eso, pero al estar conectado con el sexo todos los bancos se negaban a nuestras propuestas, por eso tuvimos que cerrar antes de haber empezado realmente. Fue malo en un sentido, pero por otro lado realmente no soy un hombre de negocios. No me gusta el sistema monetario, la gente es esclava de la más viciosa droga de todas, el dinero.

¿ Existen proyectos interesantes en Suecia ?, yo conozco el sello Ideal…
En general no hay una gran escena en Suecia si es que te gusta la música para bailar más experimental. Ideal records es de Gotenburgo, ellos hacen festivales anuales del cual participé este año en abril. Muy muy divertido.
También está Stilleben Records
el cual es un sello de electro. Hay mucha gente en Suecia involucrada en la electrónica de alguna manera, pero el interés de los medios es muy pobre.

(*) http://www.loop.cl
(*) http://ai.pinesky.com