LA EDUCACION EN EL LABERINTO
La colosal magnitud de la crisis moral y material que nos arrasa ciertamente conmueve a las personas mas preocupadas del país en procura de un remedio y un horizonte. No se trata de una tarea fácil, y muchas veces cunden el desaliento y el
pesimismo. ¿Donde esta el camino, cuales son las acciones que pueden ayudarnos y orientarnos, cuales debemos emprender?.
Para comenzar, nuestro país reconoce antecedentes históricos a los cuales es imperativo regresar para encontrar un modelo que nos inspire. Imaginemos la ARGENTINA de 1853, inmersa aun en la locura fratricida que signo buena parte de nuestra evolución.
Se formo entonces un proyecto nacional, que las generaciones inmediatas, no siempre reconocidas, llevaron a cabo para lograr la consolidación de los elementos básicos del Estado : Territorio, Población, Derecho y también Ordenamiento nacional de un maremagum de gente, Pasiones e Intereses contrapuestos que no facilitan la forma de la nación.
La educación popular, inexistente o al menos descuidada en los años previos, fue una herramienta esencial. Y fue precisamente a través de ella, del programa sarmientino, que el país creció vertiginosamente hasta lograr un esplendor que prolijamente hemos dilapidado, pero de cuyos reflejos aun vivimos.
Actualmente, si bien espasmódicamente, se advierte una saludable conmoción general : La sociedad se intranquiliza al advertirla degradación de un ámbito que fue su orgullo. Y se pregunta acerca de las razones de tal degradación : ¿A alguien le importa de verdad la Educación?, ¿Hubo al respecto un plan destructivo orgánico?, ¿Solamente desidia, ineficacia, aun estulticia en los responsables?, ¿Deterioro del docente, pauperizado y desmonetizado?, ¿Cambio de pautas culturales, ante el avance de un mundo de medios, imágenes, frivolidad?. No creo demasiado en las teorías conspirativas, pero si en la insidia y la desidia de muchos que - cualquiera que fuese sus intenciones - han logrado aniquilar una estructura educativa ejemplar.
Una vez cada tanto, la sociedad se conmueve al recibir una prueba tangible de nuestro esperpento educativo : los exámenes de la Facultad de La Plata, Mendoza o Córdoba, un desastroso informe de la UNESCO que nos humilla con estadísticas abrumadoras, ocupamos un deshonroso puesto 67 a nivel mundial en gasto educativo, o una fenomenal antología del disparate, particularmente en el terreno del conocimiento histórico.
Según algunas respuestas recogidas en LA PLATA, LA GUERRA FRIA parece haber sido una en la cual muchos soldados murieron por las bajas temperaturas, LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN aplasto a HITLER, FIDEL CASTRO y MARIA ISABEL DUHALDE DE PERON fueron presidentes argentinos, etc.
Estas y otras afirmaciones resultan tan cómicas - SI NO FUESEN PATETICAS - que alguien podría pensar que tuvieron una intención provocadora. Pero seria demasiado bello para ser cierto. Implicaría sutilezas intelectuales de las que estamos lejos.
Ciertamente las causas son múltiples e intentare desbrozarlas. La familia actualmente deserta de su misión pedagógica, los arquetipos son reaplazados indignamente. La legislación educativa es arbitraria y odiosa. La brecha entre educación eficaz y educación para pobres se acrecienta. El maestro - huero de formación razonable - desaparece en la ecuación ENSEÑANAZA - APREDNIZAJE.
La ESCUELA se limita a contener y alimentar sin enseñara nada : el calendario escolar se regula por el turismo, el facilismo destruye todo esfuerzo, la promoción resulta casi automática, se repudian las sanciones por TRAUMATICAS, pero también
LOS PREMIOS. La mejor juventud emigra, se unitiliza para el país.
Al cundir una desesperante mediocridad, la lectura devino en un ámbito arcaico, el mal uso del lenguaje la aniquila. Los progresos tecnológicos, que deberían ser auxiliares pedagógicos esenciales, se convierten en cerriles enemigos. Se hace gala de la ignorancia, hay que ser LINDO, RICO y FAMOSO, la educación no interesa a los poderosos. Quizás en las palabras si, pero poco en los hechos.
Aunque todavía la excelencia resista en ciertos BOLSONES, la escuela primaria conserve algo de sacerdocio y ciertas universidades - como la calumniada UNIVERSIDAD DE BsAs - preserven una sorprendente eficacia, la crisis esta y se la ve.
Este proceso da la idea de estar prisioneros en un laberinto, como bien observa Rene Balestra. Se impone entonces una acción racional, un llamado al sentido común, que permita encontrar la salida.
Frente a esta CATASTROFE EDUCATIVA, como acertadamente la califica Guillermo Jaim Etcheverry, las personas están reaccionando, desde Instituciones como Academias Nacionales o las propias Esferas de Poder. Parece indispensable formular un diagnostico - en rigor, sobreabundan - y una terapéutica - esta menos manifiesta - que nos pongan en el difícil sendero de la recuperación mediante un proyecto concreto.
Tenemos elementos suficientes : una tradición gloriosa, una sorprendente
abundancia de MATERIA GRIS que compensa la sangría permanente de los mejores, de los que marchan incesantemente al exilio exterior o vegetan ene el exilio interior. Siempre aparece quien los supla, honre nuestra cultura, aliente nuestra esperanza en una suerte de inacabable reemplazo que, tememos, alguna vez se agote.
Frente a la enormidad de la catástrofe, parece que las autoridades han girado en una polea falsa. Se quiso demostrar actividad, presentar soluciones y solo se logro una agitación babelica. La modificación del SISTEMA DE PROMOCION, la discusión de teorías entre pedagogos que hace 20 años no dictan una clase, la reelaboración de contenidos, etc ..., son conductas totalmente intrascendentes.
Lo fundamental es disciplinar la INTELIGENCIA y formar para la vida, sin miedo, de modo que el ser humano sea capaz de aprender lo que mudable y versátilmente exija hoy una empresa que no le servirá mañana.
La ARGENTINA se encuentra a la defensiva, maltratada, avergonzada, culposa. No hay mayores presagios que fortalezcan nuestro visceral optimismo. Debemos comenzar ya a diseñar un proyecto de país, aunque no se lo vea, todavía, por ningún lado : Atenas del sur, polo cultural, tecnológico o el que sea. Y es necesario empezar por la EDUCACION, aventando por lo pronto, corajudamente , las teorías falsas, las leyes pretenciosas e impracticables, los métodos equivocados, la INFINITA ESTUPIDEZ HUMANA.
Cada uno es una esfera, con sus armas, con sus posibilidades, con su propia inteligencia, sin tecnicismos ni lenguaje hermético, para la obra común que resulta perentoria.-
HORACIO SANGUINETTI
(*) Abogado Rector Del Colegio De BsAS
(*) Presidente De La academia Nacional De Educación
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home